En ciertos lugares de la zona más antigua de Mainz (Maguncia), así como en la Universidad, los semáforos de peatones muestran a un hombrecito encantador con una gorra puntiaguda que indica si cruzar la calle o esperar.
Su nombre es Det, y es uno de los personajes más queridos de los dibujos animados alemanes Mainzelmännchen.
Creados en 1963 por el artista gráfico Wolf Gerlach, Mainzelmännchen, o Little Mainz Men, son las mascotas de la emisora pública alemana ZDF, con sede en Mainz. Hay seis Mainzelmännchen: Anton, Berti, Conni, Det, Edi y Fritzchen.
El nombre y el concepto se derivan del Heinzelmännchen, una especie de gnomo del folclore de la cercana Colonia.
Los Mainzelmännchen aparecen en breves sketches de tres a seis segundos durante programas de televisión y películas alemanas.
Originalmente, este era un método para cumplir con las regulaciones publicitarias alemanas, ya que las emisoras deben marcar claramente «WERBUNG» (publicidad) para informar a los espectadores que la publicidad del producto estaba comenzando o terminando.
Los semáforos con Det se instalaron en 2013 para conmemorar el 50 aniversario de Mainzelmännchen, como un monumento a los queridos personajes. Inicialmente, las luces estaban solo en algunos lugares en el centro de Mainz, pero con el tiempo comenzaron a aparecer en otros lugares, incluso cerca de la sede de ZDF, las universidades y las estaciones de tren.