Mausoleo del Che Guevara

En lo alto de una colina que domina Santa Clara, en Cuba, una estatua de bronce del Che Guevara se alza orgullosa en la conocida como la “ciudad del Che”.

La ciudad de Santa Clara fue el lugar en el que se desarrolló el último conflicto de la Revolución cubana. El último intento del general Fulgencio Batista por retener el poder fue interrumpido por fuerzas comandadas por Guevara, quien descarriló un tren blindado que transportaba municiones, armas pesadas y 300 soldados. En los últimas día de la batalla, los revolucionarios invadieron las fuerzas de defensa desmoralizadas de la ciudad y lograron la victoria final con la huida del general Batista de Cuba apenas 12 horas después de la Batalla de Santa Clara.

Monumento a la Toma del Tren Blindado
Museo Memorial del Tren Blindado en Santa Clara.

En reconocimiento a este evento histórico, los vagones de carga de aquel tren blindado permanecen en su ubicación original, descarrilados, incluso hasta el día de hoy, junto con la excavadora usada para destrozar las vías del tren en el conocido como Museo Memorial del Tren Blindado en Santa Clara.

Mausoleo del Che Guevara
Mausoleo del Che Guevara en Santa Clara.

Para conmemorar aún más la batalla, el gobierno cubano comenzó la construcción de un monumento en honor a Guevara en la misma ciudad de Santa Clara en el año 1.982. Inaugurado oficialmente el 28 de diciembre de 1.988, el monumento incluía la estatua del comandante y un museo que detallaba la vida de Guevara.

Che Guevara

Lo que inicialmente no incluía, sin embargo, era un mausoleo. Esto se debe a que Guevara había muerto en Bolivia en 1.967, ejecutado por las fuerzas militares bolivianas después de liderar una insurgencia nefasta y mal administrada en el país sudamericano. Su cuerpo había sido arrojado a una fosa común no localizada, donde permaneció sin descubrir hasta 1.997. Sus restos fueron identificables debido, entre otras cosas, a sus manos; faltaban, habían sido amputados de su cadáver 30 años antes y enviadas a Buenos Aires para la identificación de huellas dactilares para verificar que el rebelde ejecutado era efectivamente el famoso Che Guevara.

Cuba Santa Clara - Che Guevara

Sus restos, junto con los de otros seis guerrilleros hallados en la misma tumba, fueron devueltos a Cuba y enterrados con honores militares el 17 de octubre de 1.997, todos bajo el monumento que ya se había construido para Guevara 10 años antes.

Cuba

Las excavaciones posteriores en Bolivia dejaron al descubierto restos adicionales de 23 combatientes que ahora también descansan en el Mausoleo del Che Guevara.

Mausoleo del Che

El complejo incluye, entre otros, el arma de Guevara, certificados médicos, binoculares y otros objetos que utilizaron los revolucionarios unas décadas atrás.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario