Paso Internacional Los Libertadores, 29 duros zigzags

“Paso Internacional Los Libertadores”, también llamado Cristo Redentor, es un paso de montaña situado en los Andes, entre Argentina y Chile. Es la ruta principal que conecta la capital Santiago de Chile con la ciudad de Mendoza en Argentina. Con 29 duros zigzags en una pronunciada pendiente, también es una de las carreteras más difíciles de transitar del mundo.

carretera caracoles

El camino comienza en el lado chileno, con una fuerte subida, aproximadamente a 50 kilómetros de Los Andes, y a 70 kilómetros de Santiago. Las curvas empiezan poco después.

carretera caracoles

Las primeras 20 curvas se extienden más allá de 4 kilómetros, con un cambio de elevación de 2.275 metros a 2.550 metros. Luego, el camino sube suavemente durante 2 kilómetros hasta una altitud de 2.650 metros.

carretera caracoles

Los siguientes 9 zigzags llevan hasta una altitud de 2.800 metros durante una distancia de 2,5 kilómetros. A partir de este punto, hay otros 5 kilómetros hasta el puesto de inmigración de Chile, para posteriormente continuar 2 kilómetros adicionales hasta la cumbre.

carretera caracoles

Un poco más allá del puesto de inmigración de Chile, a una altura de 3.175 metros, se encuentra un túnel que conduce a través de la frontera con Argentina. Inaugurado en el año 1.980, el túnel del Cristo, que es su nombre, tiene 3.080 metros de largo y sirve como un importante paso terrestre entre Chile y Argentina. El trazado está cerrado durante el invierno debido a las fuertes nevadas que bloquean ambos extremos y debido a la amenaza de caídas de rocas.

carretera caracoles

En la cumbre, a 3.840 metros, se encuentra la famosa estatua del Cristo Redentor que se dio a conocer en 1.904 como parte de la celebración de la resolución pacífica de la disputa fronteriza entre los dos países. La parte del paso argentino es de un grado más suave que la parte chilena y se encuentra mucho mejor conservada. También cuenta con más tráfico, ya que muchos turistas hacen subidas y bajadas para disfrutar de las vistas.

carretera caracoles

Desde la cima, se puede descender aproximadamente unos 1.000 metros durante más de 9 kilómetros antes de llegar al puesto de inmigración argentino en Las Cuevas.

La época recomendada para visitar este lugar es en los meses de verano
, ya que el Paso Internacional Los Libertadores puede cerrar en otras épocas del año debido a la nieve y demás inclemencias del tiempo.

Paso Internacional Los Libertadores









0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario