Vasconcelos, la ciudad de los libros en México

El mundo está lleno de impresionantes bibliotecas por todas partes, pero pocas de ellas logran satisfacer al diseño, a sus usuarios y a la historia de manera tan admirable como la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México.

Ubicada en la zona de Buenavista, al norte de Ciudad de México, la enorme Biblioteca Vasconcelos fue diseñada por Alberto Kalach y finalizada en 2.007 tras tres años consecutivos de construcción.

Biblioteca Vasconcelos México 02

Situada entre exuberantes jardines y cubriendo un área de más de 38.000 metros cuadrados, este templo del conocimiento es ampliamente referido como una “megalibrería”, tanto por su tamaño como por el innegable atractivo transmitido por la estructura misma. Sus muros transparentes, sus pisos intencionalmente mal combinados y los intrincados caminos entre las pilas de libros permiten a los visitantes perderse, literalmente, en los mundos contenidos en los propios libros.

Biblioteca Vasconcelos México 05

La “megalibrería” Vasconcelos es, en realidad, el contenedor de cinco bibliotecas, las cuales se albergan dentro de su totalidad.

A través de esta “ciudad de los libros”, los arquitectos le dieron una vuelta de tuerca más al concepto de lo que podría significar una biblioteca moderna, dedicando salas separadas dentro de la Biblioteca Vasconcelos a cinco de los más grandes intelectuales de México: Alí Chumacero Lora, Carlos Monsiváis Aceves, José Luis Martínez Rodríguez, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal.

Biblioteca Vasconcelos México

No hay dos bibliotecas iguales. Tomemos, por ejemplo, cómo la apariencia de madera de nogal de 1.807 de la biblioteca personal de Monsiváis se yuxtapone a la estética clara con iluminación led y claraboya de la habitación del político Castro Leal. A la colección de cada uno de los cinco intelectuales se le asignó un equipo de diseño distintos, lo que hace que la sensación de pasar de una biblioteca a otra sea verdaderamente distinta a pesar de estar alojadas dentro del gran paraguas de la Biblioteca Vasconcelo.

Biblioteca Vasconcelos México

Para salir de Biblioteca Vasconcelos hay que tomar un camino que, como no podría ser de otra manera, también está repleto de libros por todos lados, pareciendo que uno es continuamente perseguido por las ideas de quiénes dieron forma a los famosos pensadores del pasado.

Sin duda, las opciones de la “megalibrería” Vasconcelos son infinitas.

Biblioteca Vasconcelos México

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos

Biblioteca Vasconcelos













Fecha de publicación: 20 abril, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario