Acrotiri y la Atlántida de Platón en Santorini

Acrotiri, un asentamiento de la Edad de Bronce en la isla griega de Santorini, podría haber servido como fuente de inspiración para la Atlántida de Platón.

En el extremo sur de Santorini se encuentran las ruinas de uno de los asentamientos más sofisticados de la Edad del Bronce, el cual floreció durante siglos para posteriormente ser destruido por una violenta erupción volcánica.

Al igual que las ruinas romanas de Pompeya, los restos de la ciudad minoica de Acrotiri están perfectamente conservados. El asentamiento fue parcialmente destruido a mediados del segundo milenio antes de Cristo, cuando un gran volcán comenzó a entrar en erupción. Los habitantes huyeron de la ciudad, a la vez que las rocas volcánicas preservaron perfectamente la propia ciudad, conservando los edificios y sus contenidos prácticamente intactos.

Acrotiri excavations

A diferencia de Pompeya, no se encontraron restos humanos en Acrotiri, lo que indica que los minoicos llevaron a cabo una evacuación ordenada antes de la erupción y tuvieron tiempo de recoger todos sus objetos de valor antes de escapar.

Acrotiri excavations

La civilización minoica existió en Creta y las islas griegas circundantes, floreciendo alrededor del año 3.600 a.C. hasta 1.400 a.C. La erupción del volcán y la posterior destrucción de Acrotiri se atribuyó al final de los minoicos. Muchos geólogos se refieren a aquella catástrofe como «el fenómeno natural más destructivo en la historia de la humanidad».

La ciudad de Acrotiri (también conocida como Thera) fue un puesto avanzado de Creta y se convirtió gradualmente en uno de los principales puertos y centros urbanos del Mar Egeo.

Acrotiri excavations

Acrotiri fue increíblemente avanzada para su tiempo. Los edificios de la ciudad contaban con varios pisos y mampostería, a la vez que se creó un complejo sistema de drenaje altamente desarrollado. Se dice que fue en Acrotiri donde se vio algunos de los primeros casos de uso de inodoros internos. La arquitectura bien pensada de la ciudad y los coloridos frescos indican que existió un asentamiento muy culto.

Acrotiri excavations

Quizás fue el nivel de complejidad lo que hizo que los científicos e historiadores creyeran que Acrotiri sirvió como la inspiración de Platón para la mítica isla de Atlántida. En sus diálogos, Platón escribió sobre una isla en la que había un «gran y hermoso imperio» que de repente fue destruido. «Ocurrieron violentos terremotos e inundaciones, y en solo un día y una noche de desgracia todos vuestros guerreros se hundieron como un hombre en la tierra», escribió Platón. «La isla de Atlantis también desapareció en las profundidades del mar«.

Acrotiri excavations

Algunos estudiosos sostienen que la descripción de Platón de la repentina destrucción de Atlantis coincide con la erupción sobre Acrotiri y la posterior destrucción de la misma. Y dado que «Acrotiri» es un nombre relativamente moderno, es imposible saber cómo los habitantes originales de la ciudad se referían a su hogar en aquellos días. Una opción de las que se barajan es que lo hiciesen como «Atlantis«.

Todas las fotografías de las excavaciones de Acrotiri que se muestran en este artículo fueron tomadas por Eugene Kaspersky.

Acrotiri excavations

Acrotiri excavations

Acrotiri excavations

Acrotiri excavations

Acrotiri excavations

Acrotiri excavations

Acrotiri excavations










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *