Monasterio de San Pablo en Athos, Grecia

El Monasterio de San Pablo, que ocupa el puesto decimocuarto en la jerarquía oficial de los monasterios de Athos, se encuentra cómodamente "anidado" en un hueco entre las colinas, en la ladera occidental de la Montaña Sagrada, en cuya cima se alza una nube que parece ser eterna y al alcance de la mano.

El monasterio de San Pablo es considerado como el "hermano" del actual monasterio de Xeropotamou. Durante una época de la historia, ambos monasterios llegaron a llamarse "Xeropotamou".

monasterio san pablo
Monasterio de San Pablo en el Monte Athos, en Grecia.

El monasterio de San Pablo (Μονή Αγίου Παύλου) fue fundado por San Pablo de Xeropotamou y está consagrado en honor a la Presentación del Señor.

La reliquia principal del monasterio de San Pablo, gracias a la cual es ampliamente conocido no solo en el Monte Athos, sino en todo el mundo ortodoxo, son los Regalos de los Reyes Magos, almacenados en un cofre dorado del siglo XV.

En 2014, los Regalos de los Reyes Magos abandonaron los muros del monasterio de San Pablo por primera vez en muchos siglos e hicieron una "gira" por distintos países del mundo.

Historia

El monasterio de San Pablo es uno de los monasterios más antiguos de Athos: fue fundado en el siglo IX por el venerable anciano Pablo de Xeropotamou, hijo del emperador bizantino Miguel I, que hizo los votos monásticos en la Montaña Sagrada.

En los siglos X-XI el monasterio fue llamado "Xeropotamou", el mismo nombre que el actual monasterio de Xiropotamo (octavo en la jerarquía de Athos), pero después de la muerte del anciano, el monasterio pasó a llamarse en honor a San Pablo.

En el siglo XIV, el monasterio se deterioró, pero siguió existiendo gracias al apoyo de los gobernantes serbios. Años después, también fue favorecido por los príncipes rumanos y griegos. En los siglos XIX y XX, entre los muros del monasterio se formaron muchos líderes de la Iglesia Ortodoxa Griega.

Hoy en día 30 monjes viven en el monasterio de San Pablo.

monasterio san pablo athos
Vista aérea del monasterio de San Pablo.

El monasterio

El monasterio de San Pablo se encuentra a una altitud de 150 metros sobre la línea de la costa. En planta, es un rectángulo rodeado por altos y poderosos muros de fortaleza, que durante siglos protegieron al monasterio de las incursiones piratas y, más tarde, del asedio turco.

Las colinas, en la hondonada entre las que se encuentra el monasterio, se encuentran cubiertas en una parte por frondosa vegetación mediterránea y, en otra parte, por zonas rocosas, por lo que los muros del monasterio a menudo se funden con el paisaje y no es tan fácil verlo desde lejos.

Las celdas de los hermanos ocupan 4 plantas. Sus ventanas dan a la muralla de la fortaleza y están protegidas del sol por marquesinas de madera, que contrastan maravillosamente con el fondo gris claro de las fortificaciones.

Katholikón e iglesias

monasterio san pablo katholikon
El katholikón del monasterio de San Pablo destaca por su color rojo.

El katholikón del monasterio de San Pablo, o iglesia principal, no se levantó hasta el siglo XIX. Así, es de esperar que este templo no sea el edificio más antiguo del monasterio, un privilegio que lo ostenta la Iglesia de San Jorge el Victorioso, cuya historia se remonta al siglo XVI. Aquí dentro, llaman especialmente la atención frescos originales de la escuela de murales de Creta.

El complejo del monasterio de San Pablo da cabida a 12 iglesias en total.

Reliquias

En el katholikón del monasterio, toda la atención de los peregrinos se dirige al cofre con los Regalos de los Reyes Magos, los cuales se almacenan en un relicario de oro, ricamente decorado con piedras preciosas.

Entre otras reliquias del monasterio se encuentran un fragmento de la Cruz del Señor, partículas de reliquias de distintos mártires y el busto de Santa Teodora de Alejandría.

Finalmente vale la pena mencionar que, aproximadamente 500 manuscritos y más de 12.000 libros impresos, pueden ser encontrados en la biblioteca del monasterio de San Pablo.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir