10 monumentos olvidados de la era comunista de Bulgaria

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del comunismo en 1.990, Bulgaria era un estado comunista gobernado por el Partido Comunista Búlgaro. Posteriormente, cuando pasó a denominarse República Popular de Bulgaria, el país se alió estrechamente con la Unión Soviética y fue fuertemente influenciado por las políticas y políticas soviéticas.

Al igual que el resto del Bloque del Este, los líderes de la República Popular de Bulgaria también estaban ansiosos por dejar su marca del comunismo construyendo cientos de monumentos en todo el país. Después del fin del gobierno soviético, estos monumentos se convirtieron en recordatorios de décadas de gobierno tiránico y de opresión, un período de la historia que los búlgaros modernos desean olvidar. Algunas estatuas, como las de Lenin y Stalin, fueron derribadas, pero otras quedaron en pie, aunque fueron abandonadas, desfiguradas y saqueadas.

Buzludzha Monument
El monumento a la antorcha, que forma parte del monumento a Buzludja (al fondo y derecha de la imagen), se encuentra en la parte inferior del pico Buzludzha de las montañas de los Balcanes Centrales.

A continuación hacemos una lista de 10 monumentos olvidados de la era comunista de Bulgaria:

1.- Monumento al ejército soviético, Sofía


Soviet Square

El Monumento al Ejército Soviético en Sofía, la capital de Bulgaria, es uno de los monumentos más famosos de la época comunista y un lugar popular para las reuniones de jóvenes. El monumento retrata a un soldado del ejército soviético como un luchador por la libertad, rodeado por una mujer búlgara, sosteniendo a su bebé, y un hombre. La fama del monumento radica en el hecho de que es frecuentemente blanco de los disidentes que utilizan una de las composiciones escultóricas secundarias alrededor del monumento principal como un lienzo para hacer declaraciones políticas.

Monument to the Soviet Army

Russian army memorial - by Bulgarian Banksy
Una de las piezas escultóricas pintadas con iconos pop estadounidenses en 2011. Puedes leer más acerca de este monumento pintado haciendo click aquí.

 

2.- Altozano de la Fraternidad, Plovdiv


Hillock of fraternity

El Altozano de la Fraternidad, también conocido como Montículo Fraternal, fue construido en 1.974 para conmemorar la Liberación de Bulgaria del dominio otomano. El monumento se asemeja a un túmulo funerario tracio y contiene huesos reales de partidarios que lucharon para liberar a Bulgaria. Originalmente contaba con una llama “eterna” en el centro del monumento, pero ya hace tiempo que se extinguió.

Sin título

Hillock of Fraternity Memorial Complex

 

3.- Monumento de las Tres Generaciones, Perushtitsa


Perushtitsa/Перущица

El monumento conmemorativo de las tres generaciones en Perushtitsa se erigió en 1.976 para conmemorar el centenario de la participación de la ciudad en el levantamiento de abril. Fue construido en el pico histórico de “Vlasevitsa”, que es también el lugar de la muerte de los tres viejos negociadores de Perushtitsa que fueron asesinados por los turcos durante el levantamiento.

 

4.- Monumento a 1.300 años de Bulgaria, Shumen


The Founders of the Bulgarian State Monument

El Monumento a los 1.300 años de Bulgaria, también conocido como el monumento de los Fundadores del Estado Búlgaro, fue construido en 1.981 para conmemorar el 1.300º aniversario del Primer Imperio Búlgaro. Es uno de los pocos monumentos que se conserva en un excelente estado de forma.

El monumento consta de dos grupos de bloques de hormigón separados uno de otro por pequeños espacios. Los bloques están adornados con esculturas de hormigón hechas en estilo cubista (como se ve en muchos monumentos de la era comunista) que simbolizan el establecimiento, el desarrollo y el progreso del estado búlgaro entre los siglos VII y X.

The Founders of the Bulgarian State Monument

The Founders of the Bulgarian State Monument

Founders of the Bulgarian State

 

5.- Monumento a los defensores de Stara Zagora, Stara Zagora


Defenders of Stara Zagora Memorial Complex

El monumento a los “Defensores de Stara Zagora de 1.877” está dedicado, como su nombre lo indica, a los combatientes búlgaros que defendieron la ciudad de Stara Zagora durante la Guerra de Liberación ruso-turca en 1.877. El monumento se inauguró exactamente 100 años después.

El complejo consta de una estructura de hormigón de 50 metros de altura que se asemeja a una bandera ondeante, un osario y estatuas de seis voluntarios búlgaros y un oficial ruso. El “fuego eterno” en memoria de los héroes fallecidos, que se asemeja a la forma de una bayoneta, arde en el monumento.

Defenders of Stara Zagora Memorial Complex

 

6.- Monumento a la Amistad Búlgaro-Soviética, Varna


Monument of the Bulgarian-Soviet Friendship, Bulgaria 2016

El monumento, dedicado a la amistad búlgaro-soviética y ubicado en Crane Hill, conmemora el apoyo de Rusia a Bulgaria durante la guerra ruso-turca de 1.828-1.829. La estructura se compone de dos alas con figuras colosales de soldados y mujeres a ambos lados. Desde la base de la colina hasta su cima, se ejecuta la llamada “Escalera de la Victoria” con más de trescientos escalones. En la base de la colina, hay una pared conmemorativa de 22 metros de altura. Las inscripciones y los grabados en bronce que figuran en ella hablan de los lazos históricos entre los pueblos búlgaro y ruso desde 1.774 hasta 1.994.

petrified

the four enjoy the view

 

7.- Monumento de las Campanas, Sofía


bell tower

El monumento de las Campanas, situado a los pies de la montaña Vitosha en Sofía, es un monumento único que consta de cuatro torres verticales, formando una cavidad hueca en la parte superior. Dentro de la cavidad cuelgan siete campanas que representan los siete continentes del mundo. La mayor de las campanas pesa unos asombrosos 3.650 kg. Un segundo anillo de campanas ocupa la base del monumento dispuesto en espiral. Más de 95 campanas de diferentes países y organizaciones sociales se montan en las semi-esferas de módulos de cemento que forman el anillo.

El monumento fue erigido en 1.979 en la primera Asamblea de Niños “Bandera de la Paz”, celebrada en Sofía en 1.979 en dedicación al Año Internacional del Niño. La iniciativa continuó hasta 1.989 bajo el lema “Unidad, creatividad, belleza”.

IMG_2339

IMG_2321

 

8.- Arco de la Libertad, Pase Beklemeto


IMG_2682

El Arco de la Libertad se encuentra en el punto más alto del Paso Beklemeto en la Montaña de los Balcanes. Durante la guerra ruso-turca, el ejército ruso se hizo con el poder del paso en condiciones climáticas extremadamente duras y con la ayuda de voluntarios locales. El monumento fue dedicado a esta victoria.

 

9.- Buzludja


BUZLUDZHA

Buzludzha es un pico histórico en las montañas de los Balcanes Centrales. Fue aquí, en 1.868, cuando se produjo la batalla final entre los rebeldes búlgaros y las fuerzas del Imperio Otomano, y fue aquí, dos décadas después, donde un grupo de socialistas se reunieron en secreto para formar un movimiento que condujo a la fundación de la sociedad búlgara Partido Demócrata, precursor del Partido Comunista Búlgaro.

El monumento de Buzludja fue construido en 1.974 para conmemorar la fundación del Partido Socialdemócrata Búlgaro. El monumento en forma de platillo fue una vez el monumento más famoso dedicado al movimiento sociopolítico del comunismo. Sin embargo, después de la caída del comunismo, como la mayoría de los monumentos en el país, fue totalmente abandonado.

BUZLUDZHA5

BUZLUDZHA

Old Men< Grand

IMG_20170127_135228

También puedes encontrar este monumento en el puesto número 7 de nuestra lista: 23 lugares abandonados en el mundo.

 

10.- Monumento a Alyosha, Plovdiv


Alyosha War Memorial in Murmansk 3

Esta estatua de hormigón armado de 11 metros de altura de un soldado soviético conmemora las bajas sufridas por los soviéticos durante la ocupación soviética de Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial. El monumento lleva el nombre de Alyosha Skurlatov, un soldado del tercer frente ucraniano que sirvió de modelo para esta estatua. “Alyosha” fue también el himno oficial de Plovdiv hasta 1.989.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario