Dresde, parada entre Praga y Berlín, en Alemania

Dresde (Dresden en alemán), al este de Alemania y a unos 40 kilómetros de la frontera con República Checa, fue nombrada por primera en la historia en el año 1.206.

La ciudad, que celebró su 800 aniversario en 2.006, ha sido hogar de numerosos príncipes y reyes sajones, siendo el más famoso de ellos August der Starke (Augusto II el Fuerte), cuyo reino también incluía a Polonia. Augusto perteneció a la Casa de Wettin y estaba estrechamente relacionados con muchas otras familias reales europeas. Muchos edificios de Dresde datan de su reinado (1.697-1.733). Las ricas colecciones de arte son testimonio de su extrema riqueza. Por ejemplo, la “Madonna Sixtina”, de Rafael Sanzio y que se expone en la galería “Gemäldegalerie Alte Meister”, fue comprada por el hijo de Augusto II el Fuerte.

Geliebtes Elbtal
Vistas de Dresde, atravesada por el río Elba, desde lo más alto del elevador Schwebebahn.

El 75% del centro histórico de Dresde fue destruido por los bombardeos aliados en 1.945. Estos eventos han dejado profundas cicatrices en la ciudad y todavía se recuerdan cada año con procesiones y ceremonias. Más de 30.000 personas murieron en los bombardeos, siendo el número exacto de víctimas desconocido.

Dresden
Amanecer en Dresde.

Durante muchos años las ruinas, y ahora la recientemente reconstruida iglesia Frauenkirche con su cúpula de oro donada por el Reino Unido, actúan como un llamado a la paz entre las diferentes naciones del mundo.

Dresden Frauenkirche
Frauenkirche, la iglesia protestante de Dresde y el monumento más famoso de la ciudad.

Las huellas de la Segunda Guerra Mundial ya no son practicamente visibles en la ciudad de Dresde.

El centro histórico de Dresde fue en gran parte restaurado a su antiguo esplendor, sin embargo, algunas partes aún están reconstruyéndose. El palacio Zwinger fue remodelado en 1.964, la ópera Semperoper en 1.985 y el monumento más famoso de Dresde, Frauenkirche, en 2.005.

Zwinger
Palacio Zwinger.

Cuando a los habitantes de Dresde se les pregunta qué les gusta más de su ciudad, la gran mayoría responden que el casco antiguo, a pesar de que cuentan también con muchas atracciones conocidas y museos de importancia mundial, además de Neustadt (un barrio central alternativo) y los alrededores, como la ciudad del vino Radebeul, la destacada zona de escalada de la Suiza sajona, así como gran variedad de castillos (como el castillo de Moritzburg o el castillo de Albrechtsburg).

La ciudad de Dresde recibe a alrededor de diez millones de turistas al año, la mayoría de ellos provenientes de Alemania. Sin embargo, en los últimos tiempos el nivel del turismo internacional está creciendo, especialmente desde los Estados Unidos y China.

Dresde es una parada a tener en cuenta entre Praga y Berlín.

Großer Garten
Parque Großer Garten, el pulmón de Dresde.

Arquitectónicamente, Blasewitz es el barrio más interesante (y con mayor densidad de población) de Dresde, a pesar de ser un paisaje montañoso. Como curiosidad, algunas personas piensan que los edificios de piedra arenisca de la ciudad se ven negros debido a las llamas o la contaminación. Y esto no es verdad. La piedra arenisca se vuelve naturalmente oscura a medida que envejece. También se pueden ver las piedras oscurecidas en las cercanías de la Suiza sajona y en las fotos de Dresde del siglo XVIII, donde los edificios de piedra arenisca también son negros.

Sparkling lights of Dresden
Vista aérea de Dresde por la noche.

Dresde se encuentra en la antigua República Democrática Alemana y la arquitectura de la RDA sigue siendo fácilmente visible en la ciudad. En el centro de la ciudad, la calle “Prager Straße” y el edificio “Kulturpalast” son ejemplos de la arquitectura clásica de la antigua República Democrática Alemana. Por otro lado, se si sale del centro, lo que se puede ver son gran cantidad de bloques de apartamentos “Plattenbau”, típicos de Europa del Este y Rusia.

¿Qué ver en Dresde?


Entre las atracciones más famosas de Dresde, se pueden destacar…

Frauenkirche


Frauenkirche Dresden

Reconsagrada 60 años después de ser destruida por los bombardeos aliados, la iglesia protestante de Dresde, Frauenkirche, es un lugar de obligada visita para cualquier visitante que llegue a la ciudad. Actuando como un recordatorio del pasado doloroso de Dresde, su transformación parcial reciente ha sido todo un acierto.

Frauenkirche

Los restos calcinados de la iglesia no fueron tocados por las autoridades comunistas de Alemania Oriental para servir como uno de los pocos recordatorios de la Segunda Guerra Mundial que todavía perduran en Dresde. Hoy en día Frauenkirche es el elemento más famoso del horizonte de Dresde.

Si quieres conocer más acerca de Frauenkirche, haz click aquí.

Castillo de Dresde


Castillo de Dresde

Construido en el siglo XVI, luce magnífico hoy en día. Y es obvio por qué el castillo de Dresde (Residenzschloss Dresden) aún atrae a turistas de todo el mundo. Además de su estilo barroco, fue residencia de reyes durante más de 400 años. En la actualidad el castillo alberga 5 museos que presentan literatura especial, pinturas, así como un amplio arsenal de guerra.

**El castillo de Dresde (Residenzschloss) no debe confundirse con el castillo de Moritzburg, a 20 kilómetros del centro de Dresde.

Semperoper


Ópera de Dresde

Si estás buscando una noche llena de entretenimiento de alta calidad en Dresde, puedes visitar Semperoper, la ópera de Dresde. No solo te encantarán la actuación de los actores, sino también el hermoso estilo neorrenacentista del edificio. La ópera incluso estrenó las famosas obras de Wagner y Strauss.

Schwebebahn


Schwebebahn

Conectando los barrios de Loschwitz y Oberloschwitz, Schwebebahn es el teleférico de Dresde. Este elevador, con una longitud de casi 300 metros, ofrece vistas de la ciudad desde otro punto de vista único.

Si quieres conocer más acerca de Schwebebahn, haz click aquí.

Fürstenzug


Fürstenzug Dresden

Traducido como “La Procesión de los Príncipes”, este gran mural retrata a 93 personas, de las cuales 35 son reyes, príncipes y duques. El mural fue creado a finales del siglo XIX para celebrar el 800 aniversario de la dinastía Wettin, y desde entonces ha sido una atracción turística de gran popularidad.

Grünes Gewölbe


Déjate sorprender por una destacada colección de oro, gemas, plata, etc. El museo Grünes Gewölbe (la Bóveda Verde) incluso tiene en exhibición el diamante verde más grande del mundo, así como habitaciones auténticamente restauradas llenas de tesoros y exposiciones especiales de la Casa de Wettin.

Museo de Historia Militar de la Bundeswehr


Museo de Historia Militar Dresde

El Museo de Historia Militar de la Bundeswehr (Militärhistorisches Museum der Bundeswehr) permite explorar el mundo de la historia militar de Alemania. Hay más de 1,2 millones de artilugios expuestos, incluidos 800 vehículos terrestres, aéreos y marítimos, más de 1.000 pistolas e incluso lanzallamas.

Terraza de Brühl


Brühlsche Terrasse
Vistas de Dresde desde Brühlsche Terrasse.

Este hermoso paseo ha sido apodado “El Balcón de Europa”. Y es que “Brühlsche Terrasse” se extiende por encima de la orilla sur del río Elba, ofreciendo increíbles vistas de Dresde. A lo largo de este paseo hay gran variedad de cafés y bancos donde poder relajarse a la vez que se contempla el hermoso panorama de la ciudad.

Zwinger


Zwingerausblick

Situado en el corazón del casco antiguo, el palacio Zwinger es uno de los edificios barrocos más importantes de Dresde y uno de los más importantes de Europa. Alberga la Galería de imágenes de los Viejos Maestros, una armería, una colección de porcelana y un Museo Zoológico.

Nueva Sinagoga


Nueva Sinagoga Dresde

La nueva sinagoga de Dresde reemplaza a la destruida por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial. Es utilizada por la comunidad judía que sobrevivió y que residía en Dresde antes de la guerra.

Albertinum


Albertinum - Dresde

Albertinum es un magnífico museo construido a finales del siglo XIX. Exhibe una gran cantidad de esculturas, joyas y pinturas. El museo también alberga varias exposiciones especiales.

Königstraße


Para tener una buena idea de cómo solía ser Dresden, hay que dirigirse a Königstraße, en el barrio de Neustadt, para poder ver así sus hileras de casas del siglo XVIII bellamente restauradas. Una abundancia de restaurantes y elegantes boutiques se esconden en sus patios interiores.

Großer Garten


Palais in the Großer Garten, Dresden, Saxony, Germany

El “corazón verde de Dresde”, como se conoce este parque público, se encuentra justo al sureste del centro de la ciudad y ofrece tanto a los visitantes como a los locales un “respiro verde” de la vida de la ciudad. Aquí se puede ver a gente patinar, pasear o simplemente tumbarse en el césped y tomar el sol. ¡Que no te extrañe si ves un tren cruzando el parque!

Zoo de Dresde


Zoo Dresde

Situado en el parque Großer Garten que veíamos anteriormente, el zoológico de Dresde es el hogar de más de 3.000 animales, que representan más de 400 especies, con especial énfasis en los animales asiáticos. Fundado en 1.861, es uno de los zoológicos más antiguos de Alemania y sigue siendo un gran pasatiempo para toda la familia.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario