10 lugares abandonados en España

Paisajes urbanos decrépitos, casas embrujadas y edificios militares en desuso son solo parte de los más misteriosos e inquietantes lugares abandonados que se encuentran repartidos por toda España.

Acostumbrados a ver grandes mansiones encantadas con historias aterradoras a sus espaldas por todos los Estados Unidos, esta vez las veremos en España, con lugares que quedaron años atrás en el olvido y hoy son el lugar favorito para exploradores urbanos y cazadores de fantasmas. (Los 10 lugares van acompañados de un enlace por si se quisiera conocer la historia completa de los sitios).

¡Si conoces más lugares abandonados en España, puedes contárnoslo en los comentarios!

10.- Sanatorio de Sierra Espuña – Murcia


Sanatorio antituberculoso abandonado de Sierra Espuña

Situado en Murcia, este espeluznante sanatorio fue abandonado y ahora cuenta con la supuesta presencia de un ser espectral que se encuentra atrapado entre sus muros. Habiendo servido como el lugar de reclutamiento para enfermos de tuberculosis y lepra a principios del siglo XX, fueron los propios pacientes quienes terminaron de construir el hospital. A día de hoy son muchos los que se atreven a acudir a este lugar en busca de experiencias paranormales.

Si te interesa conocer la historia del sanatorio de Sierra Espuña, haz click aquí.

9.- Observatorio de Mojón del Trigo – Granada


Observatorio Mojón del Trigo

Levantado en el año 1.902 en la cima de una montaña en Granada, este observatorio fue abandonado al quedar obsoleto debido al rápido avance tecnológico a mediados de siglo. En la actualidad, con un interior totalmente desmantelado, trata de resistir a las inclemencias del tiempo mientras es visitado por cientos de curiosos que han dejado sus marcas en sus paredes.

Si te interesa conocer la historia del observatorio de Mojón del Trigo, haz click aquí.

8.- Cortijo Jurado – Málaga


Cortijo Jurado

Cortijo Jurado, en Málaga, ha sido durante años el lugar de peregrinación de cazadores de fantasmas de todo el mundo. Las paredes de esta mansión fueron víctimas de supuestas desapariciones, violaciones y torturas. Su reputación de casa embrujada es un atractivo para quienes ahora buscan signos de actividades paranormales entre los espíritus que, según dicen, emiten sollozos y gemidos durante las noches.

Si te interesa conocer la historia de Cortijo Jurado, haz click aquí.

7.- Cárcel de Carabanchel – Madrid


cárcel de Carabanchel

Habiendo sido demolida durante una noche de 2.008 para evitar enfrentamientos con quienes se oponían a su destrucción, la cárcel de Carabanchel quedó en el olvido algunas décadas antes. Después de haber albergado a líderes comunistas, monárquicos, terroristas y delincuentes comunes, entre otros, la cárcel de Carabanchel quedó abandonada para convertirse en una meca del graffiti para artistas callejeros.

Si te interesa conocer la historia de la Cárcel de Carabanchel, haz click aquí.

6.- Escó – Zaragoza


Esco 1

La construcción de una presa que abastecería a los vecinos de Escó terminó siendo un verdadero problema. Yesa, como se llamaría la presa, inundó las tierras de cultivo del pueblo y dejó a sus habitantes con unas perspectivas muy negras sobre sus futuros. En 1.960 el pueblo fue abandonado y a día de hoy las ruinas de aproximadamente 60 casas pueden ser visitadas por los curiosos.

Si te interesa conocer la historia del pueblo de Escó, haz click aquí.

5.- Autódromo de Terramar-Sitges – Barcelona


Autódromo Terramar

Este autódromo oval de Sitges, el cual llegó a albergar una prueba del campeonato nacional de motociclismo en 1.932, fue abandonada después de que los organizadores no tuviesen dinero para pagar a los pilotos. Los peraltes de la pista, de 60 a 90 grados, también provocaron un aluvión de quejas por parte de los corredores. Ahora el abandonado autódromo es de propiedad privada y, con permiso del propietario, se pueden rodar algunas vueltas por su antiguas y peraltadas curvas.

Si te interesa conocer la historia de autódromo de Terramar-Sitges, haz click aquí.

4.- Edificio Intempo – Benidorm


Intempo

Aunque este edificio con forma de “M” gigante pueda tener un aspecto moderno y lleno de vida, la verdad es que Intempo, frente a la playa de Poniente de Benidorm, lleva sin registrar ningún movimiento desde 2.016, cuando su construcción fue paralizada debido a problemas financieros. El edificio está en un 95% completado, pero totalmente desocupado, esperando que le deparará un futuro incierto.

Si te interesa conocer la historia de Intempo, haz click aquí.

3.- Piscinas de Castellnou – Barcelona


Arbres - Trees

Las piscinas de Castellnou llegaron a atraer a miles de bañistas de toda la provincia de Barcelona para combatir de una manera fácil y divertida las altas temperaturas del sofocante verano. Todo iba bien hasta que comenzaron a circular rumores de que las piscinas no eran seguras. Adicionalmente, las supuestas muertes de tres jóvenes tras saltar desde los trampolines, dieron a las piscinas de Castellnou una mala fama que nunca pudieron quitarse de encima. El boca a boca provocó el total abandono y posterior deterioro de las piscinas. Hoy en día es lugar de encuentros de patinadores y telón de fondo de vídeos musicales.

Si te interesa conocer la historia de las piscinas de Castellnou, haz click aquí.

2.- Artillería costera J-4 – Pontevedra


109 Pieza 4

Como muestra de parte de la historia militar del país, los hoy abandonados cañones y edificios de tropas de Bayona dan una idea de cómo fue una batería que alzó a España como una potencia naval dominante. Hoy en día se puede recorrer el interior de sus cuatro grandes cañones, sus 200 metros de túneles subterráneos y las residencias en las que descansaban sus tropas.

Si te interesa conocer la historia la batería J-4, haz click aquí.

1.- L’Aquàtic Paradise – Barcelona


L'Aquàtic Paradise

Volviendo a Sitges podemos encontrar otro destacado lugar abandonado de España. Se trata del parque acuático L’Aquàtic Paradise de Sitges. Sus toboganes y piscinas hicieron las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños) durante sus días dorados, pero un fatídico accidente y el no poder hacer frente a varios pagos, obligaron a cerrar sus puertas. El parque, una vez fue abandonado, se utilizó como pista de patinaje y lugar para bandas de músicas y sesiones fotográficas, además de alguna que otra carrera esporádica de motos.

Si te interesa conocer la historia del parque acuático abandonado de Sitges, haz click aquí.

Bonus.- Estación de tren El Tejar – Madrid


La estación de tren El Tejar en Las Rozas de Madrid, fue (y es actualmente) una estación sin accesos, en medio del campo, construida exclusivamente para que sus pasajeros pudiesen hacer transbordo entre las dos líneas a las que prestaba servicio. Las largas esperas entre un tren y otro y el escaso número de usuarios que tuvo, llevaron a la estación al olvido. A día de hoy la estación está descuidada y abandonada, aunque los trenes siguen pasando por sus vías, eso sí, sin parar.

Si te interesa conocer la historia la estación de tren abandonada El Tejar, haz click aquí.













3 comentarios

  1. jara
    noviembre 22, 20:10 Reply
    Existe otro sanatorio abandonado en el Moncayo, Zaragoza. También otro lugar abandonado son los túneles de las Salinas de Mazarrón, en Murcia. Un saludo.
  2. destinoinfinito
    noviembre 25, 20:58 Reply
    Añadida la estación de tren abandonada de El Tejar de Cercanías Madrid.

Dejar un comentario